El mandatario reveló que la ministra presidenta, y otros ministros, le pidieron “negociar” el plazo para desincorporar a la GN
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó en Palacio Nacional romper comunicación con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, y otros ministros, debido a que acusó que solicitaron «negociar» el fallo de la Guardia Nacional, lo cual rechazó y ordenó que «ni les contesten el teléfono».
Durante su conferencia matutina en el Puerto de Veracruz, el mandatario declaró que no acatará la decisión de la SCJN de trasladar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que entrará en vigor hasta dentro de ocho meses, por lo que este cuerpo de seguridad seguirá siendo igual.
López Obrador también comentó que la SCJN se arrepintió de su decisión y que incluso llegaron a pedir que se retrasara la entrada en vigor, lo cual él rechazó rotundamente.
«Les dije al Secretario de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad, no, nada de negociación, eso tiene que ver con la dignidad, nada de acuerdos en los oscurito, ni les contesten el teléfono», afirmó el presidente.
El presidente López Obrador afirmó que la élite corrupta no debe ser la que decida sobre la seguridad de la gente, y que ahora es el pueblo quien manda.
Asimismo, agregó que la Guardia Nacional seguirá fortaleciéndose para evitar desorden y corrupción, como ocurrió en el pasado con la Policía Federal.
El 18 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el decreto que incorporaba administrativa y operativamente a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional.
La SCJN afirmó que este decreto violaba el artículo 21 constitucional y era un fraude a la Constitución, ya que carecía de contenido.
AMLO ordenó romper comunicaciones con la SCJN: «ni les contesten el teléfono»
