Colima es un territorio dominado por la violencia, la tristeza de perder a los cercanos en un hecho delictivo y la inoperancia de la autoridad en la entidad que menos población tiene en el país, con apenas 749 mil habitantes, según el INEGI.
Tan sólo el martes, Luis Manuel, un joven repartidor de mariscos fue asesinado a balazos a tres días de haber perseguido y detenido a un hombre que tiró una granada en el restaurante donde laboraba y que era propiedad de su familia.
A pesar de la indignación de este hecho violento, uno de los tantos que suceden en Colima, el estado con la segunda tasa más alta de homicidios en el país con 99.24, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva compartió un mensaje en sus redes sociales donde anunció que su administración junto con el Poder Judicial está planeando “una serie de conversatorios – charlas- para profundizar en la seguridad desde diversas perspectivas” se lee en el mensaje publicado por la mandataria y acompañado de cuatro fotografías en las que aparece ella, el magistrado del STJE, Juan Carlos Montes Montes, la delegada del Bienestar, Viridiana Valencia y militares y marinos que participan en la mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad.
En el mismo mensaje, la mandataria enfatiza que todos tienen algo que aportar en el tema de seguridad, “y tenemos que coordinarnos para la prevención, la reacción y la sanción”.
Sobre el asesinato del joven Luis Manuel, la titular del Ejecutivo no hizo ningún comentario público, a pesar de su constante interés por hacer publicaciones en su red social.
Tampoco, la mandataria se refirió al video que circuló el fin de semana pasada, donde se observa a un grupo de personas armadas, en camionetas de modelos recientes, escuchando música en el jardín de la comunidad de Rincón de López en Armería.
De igual forma, ayer no hizo ninguna declaración sobre la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el maestro rural, Antonio Díaz Valencia a pesar de que este miércoles, familiares de los dos desaparecidos concedieron una entrevista al periódico El País, en donde mencionan que ven mucha lentitud en la investigación por parte de las autoridades y sin un plan claro, “ha sido muy desgastante porque tienen que intentar que hagan bien su trabajo, pero también estamos sufriendo mucho a cada minuto por no saber de ellos”.
Después de anunciar sobre los conversatorios que se están planeando para abordar el tema de seguridad, la titular del Ejecutivo compartió una fotografía en donde menciona que acudió al salón de su hijo para leer el cuento de “El gato con botas” y luego, dice: “y fue muy divertido”.
En otra parte de ese mensaje, Vizcaíno Silva señala “buscar equilibrios entre las responsabilidades (y anhelos) como madre y las que se tienen como profesional, es una tarea compleja para muchas mujeres: todo mi reconocimiento y admiración a todas ellas”