Un menor de apenas 3 años de edad herido de gravedad este miércoles en el municipio de Tecomán, tras ser alcanzado por las balas durante el asesinato de un adulto, es una muestra más de que los niños y adolescentes continúan como víctimas frente a la violencia en Colima.
El suceso ocurrió antes de las 18:00 horas en la calle Leonardo B. Gutiérrez, en la colonia La Palmita, donde varios hombres armados dispararon desde un vehículo en contra de un individuo que estaba en el exterior de un negocio y murió acribillado de manera instantánea.
Durante el ataque resultó herido el pequeño niño, que según versiones se encontraba jugando en el lugar, y fue trasladado de emergencia a un hospital a recibir atención médica.
Después de los hechos, elementos de las corporaciones de seguridad acudieron a la escena del crimen y acordonaron el área mientras personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) recogía evidencias y miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo.
Según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de gobierno de Indira Vizcaíno Silva, desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, han sido asesinados en Colima 21 menores de edad, de los que 3 corresponden al sexo femenino.
La cantidad de menores víctimas de homicidio podría ser muy superior, ya que, conforme a las estadísticas, hubo 59 mujeres y 474 hombres víctimas de asesinato de edad no especificada, además de 19 casos en que no fue posible determinar el sexo ni la edad de las víctimas.
Así también, en el mismo lapso 72 menores, entre ellos 17 del sexo femenino han sido víctimas de lesiones dolosas. Y de igual manera hubo también 921 víctimas de lesiones dolosas, entre ellas 387 mujeres, cuyas edades no fueron especificadas. Y en 56 casos de personas afectadas por ese tipo de lesiones no fue posible determinar sexo ni edad.