Mar. Mar 21st, 2023

Los especialistas advirtieron que es la deficiencia en el sistema actual de salud lo que limita una mejor actuación de los médicos mexicanos

Representantes de más de 30 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas en México rechazaron el anuncio del gobierno federal de contratar a especialistas de otro país, en relación a la contratación de al menos 500 profesionales cubanos, algo que consideran una “grave falta en contra de los profesionales de la salud” en el país azteca.

El pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que México contratará a más de 500 médicos especialistas de Cuba ante el déficit que enfrenta el país tanto en medicina general como de especialidades, “en particular para atender las regiones de mayor pobreza del país”.

El gremio médico envió una carta a López Obrador en la que muestra una “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio de la contratación de los médicos cubanos “por una supuesta falta de los mismos”.

En la misiva los colegios, asociaciones y federaciones de médicos mexicanos aseguraron que en el país “sí hay médicos con capacidad”, avalados por las universidades, y formados en el pleno conocimiento de las “necesidades e idiosincrasia de nuestra población”.

Según datos de la Secretaría de Salud, reseña La Jornada, en México hay un déficit de 200 000 médicos. Al menos 123 000 de medicina general y 76 000 de especialidad. Sin embargo, la carta denuncia que en la nación azteca hay profesionales de la salud “desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

“Debido a esto consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, agrega el texto.

Asimismo, señalaron como un “agravio para el gremio médico mexicano” la decisión del gobierno federal, y afirmaron que los médicos extranjeros “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas”.

“Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, finalizaron.

Los especialistas advirtieron que el esfuerzo y compromiso que mostró la comunidad médica fue invaluable para evitar una mayor pérdida de vidas humanas.

Por ello, calificaron como “una falta de respeto”, considerar que los médicos mexicanos no cuentan con los recursos académicos o con las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones como la que vive el país, cuando son egresados de universidades de renombre en México, y cuentan con las credenciales para competir en cualquier parte del mundo.

“Es una afrenta pensar que médicos de otros países, con su presencia y trabajo, pudieran restituir el lastimado sistema de salud en México. Esto corresponde a las autoridades, al gobierno federal”, subrayaron.

Por javidel

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: