Se reportaron al menos 16 bloqueos, lo que provocó la suspensión de clases y el cierre de comercios
Bloqueos, un presunto enfrentamiento y el asesinato de una persona paralizaron la mañana de ayer la zona fronteriza de Tamaulipas que comprende Matamoros y Reynosa, así como en el municipio de Mendez. Al menos 16 bloqueos de vialidades se reportaron en Matamoros, lo que provocó la suspensión de clases en algunas escuelas y el cierre de comercios.
En el estado persiste una ola de violencia que inició desde el pasado jueves, cuando presuntos sicarios del Cártel del Golfo se enfrentaron con rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Jiménez.
La jornada violenta de ayer inició en el municipio de Mendez, cuando cerca de las 3:00 horas, en una brecha sin identificar, las autoridades recibieron el reporte de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales. Elementos de la Guardia Estatal encontraron dos vehículos con blindaje artesanal incendiados y otros cuatro abandonados.
A las 6:00 horas, habitantes de Matamoros que se trasladaban a sus trabajos o llevaban a sus hijos a la escuela vieron interrumpido su trayecto debido a que sicarios bloquearon con camiones de transporte público las principales avenidas de la ciudad fronteriza, vecina de Brownsville, Texas.
Civiles armados bajaron de los camiones a las personas que viajaban en las unidades, como ocurrió con tres estudiantes de la secundaria técnica 15 Emiliano Zapata; sus profesores por momentos perdieron contacto con ellos, pero posteriormente fueron localizados ilesos.
Ante el clima de violencia se suspendieron las clases en 74 de 206 escuelas del horario matutino y la Secretaría de Educación de Tamaulipas canceló las clases del turno vespertino.
“Llevaba a mi hija a la escuela pero de repente vi los carros detenidos. Había fuego, eran llantas quemadas y un camión bloqueando el bulevar; el problema es que te quedas ahí atorado aunque uno quiera irse”, apuntó Imelda, quien circulaba sobre el bulevar Cavazos Lerma, una de las principales avenidas al oriente de la ciudad.
Aunque esa situación ha pasado antes, el miedo sigue, apuntó la madre de familia.
“Aunque esto ya ha pasado, no sé qué hacer; traigo a mi hija, dicen que salir corriendo es más peligroso, por eso mejor te quedas ahí a rezar para que no pase nada”.
También el Segundo Tribunal del Poder Judicial cerró actividades por violencia hasta el 8 de mayo.
Los bloqueos en Matamoros se presume que son una reacción por la captura de Hugo N, alias La Cabra, presunto jefe del grupo delincuencial Los Metros, perteneciente al Cártel del Golfo (CDG). La detención, ocurrida el viernes, fue dada a conocer hasta el lunes por las autoridades.
A la Cabra se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar, además se le considera presunto responsable del trasiego de droga y tráfico de personas hacia Estados Unidos y de armamento a México.
A la par de los bloqueos en Matamoros, en Reynosa se alertó por un presunto tiroteo en la salida hacia Río Bravo, cerca del Puente internacional Reynosa- Pharr.
Gustavo Granados, trabajador de una maquila en Reynosa, dijo que se enteró por redes sociales de ese hecho.
“Es de diario revisar las redes sociales para ver si ha salido algo malo, así uno ve por donde se va. Siempre hay muchos avisos que llegan mucho antes de los oficiales”, dijo.
“Lo que es muy raro es que no hubo balaceras, hubo muchos bloqueos, pero no entendemos cuál es el motivo”, expresó María, reportera en este municipio fronterizo.
“Hubo una persona que fue atacada a las 7:00 horas en el camino de la salida de Reynosa hacia Río Bravo, esa persona fue la única agredida que se tiene registrada”, informó el titular de la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.