El retén se encontraba a unos 30 minutos del rancho La Tuna, donde vive la madre de Joaquín Guzmán
Un comando de 10 hombres armados con armas de alto poder detuvo el paso del convoy de la prensa nacional que cubría las actividades del presidente López Obrador en su gira de trabajo por el “Triangulo Dorado”, cuna del Cártel de Sinaloa.
Los hechos se registraron sobre la carretera Badiraguato–Guadalupe y Calvo a la altura de la comunidad de Bacacoragua, sitio ubicado a 30 minutos del Rancho la Tuna, poblado en el que habita la mamá de Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como el “Chapo Guzmán”.
La caravana de comunicadores se dirigía a un evento programado dentro de las actividades de la gira que realizó este día el mandatario federal en Sinaloa y Zacatecas.
Se dio a conocer que uno de los sujetos armados cuestionó al conductor de una de las unidades sobre el motivo de su presencia en esa carretera informándole que se dirigían al evento del presidente programado en Guadalupe y Calvo, mientras a través de los cristales se intimidaba a los comunicadores mediante una inspección por parte del grupo armado.
El grupo de 10 hombres estaba ataviado con chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radio comunicación, armas cortas y cuernos de chivo en tres camionetas sin placas desplegadas sobre la carretera.
A “petición forzada” de uno de los integrantes del retén, los reporteros subieron a un hombre a la camioneta donde se transportaban, quien cerró la puerta e instruyó continuar con el trayecto.
Fue en esta zona en marzo de 2020, en un recorrido de supervisión, donde el presidente López Obrador bajó de su camioneta y saludó de mano a la señora María Consuelo, madre de Guzmán Loera quien ha solicitado ayuda del gobierno para obtener con Estados Unidos una visa para poder ver a su hijo preso en esa nación.