José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, detenido este jueves en un hotel de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, era el autor de varias amenazas de muerte en contra de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, y su familia, revelaron fuentes federales.
De acuerdo con fuentes federales, José Bernabé “N” mandó a colocar en febrero de este año, al menos dos mantas para amenazar de muerte a la gobernadora, firmando ambos mensajes cómo “La Vaca” y Cártel Independiente de Colima, por lo que se tuvo que asignar una escolta a la mandataria estatal.
su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el presunto líder del grupo delictivo Cártel independiente de Colima cuenta con órdenes de aprehensión por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que era un objetivo prioritario de las Fiscalías de Colima, Tamaulipas y Estado de México.
Los informes federales señalan que “La Vaca” estaba aliado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, aunque también cuenta con operadores en los estados de Michoacán y Baja California.
La Fiscalía de Colima informó que Bernabé Brizuela enfrenta actualmente dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de Colima por los delitos de delito de acopio de armas; mientras que en Tamaulipas es buscado por el delito de homicidio en agravio de un custodio de un penal.
Además, cuenta con antecedentes penales por homicidio en Baja California, ya que en sus inicios perteneció al grupo delictivo de Los Arellano Félix.
En 2010 se le identificó como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Colima y en abril de 2011 fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Policía Federal, ya que se le consideraba “autor material” del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos. Sin embargo, al poco tiempo obtuvo su libertad.
La dependencia agregó que por medio de labores de inteligencia lograron ubicar a “La Vaca” en la Ciudad de México, lugar en el que se encontraba de forma temporal y con una identidad falsa, por lo que derivado del intercambio de información entre autoridades federales y capitalinas lograron ubicar al presunto líder criminal en un hotel de la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Por lo anterior, autoridades de ambos niveles de gobierno determinaron crear una fuerza conjunta para acotar sus movimientos y reducir la posibilidad de que intentara una acción violenta en la ciudad.
Una vez localizado, las fuerzas federales esperaron a que “La Vaca” estuviera en la vía pública y sin ningún tipo de apoyo, logrando su detención en poder de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 350 dosis de posible cocaína.
Aún cuando fue puesto a disposición de la Fiscalía capitalina, este mismo viernes se espera que sea trasladado al penal federal de máxima seguridad “Altiplano”, debido a que cuenta con diversas órdenes de aprehensión por delitos federales.