El fallecido fue un anciano de 79 años que iba con su hijo de 45, quien resultó herido
Autoridades michoacanas reconocieron por primera vez que una mina terrestre sembrada por el crimen organizado haya cobrado la vida de un civil, pese a que en varias ocasiones de ha mencionado por lo pobladores sobre algunas otras ocasiones que explotan artefactos enterrados, sin que hasta el momento se haya dado una versión oficial al respecto.

La víctima que es oficialmente reconocida corresponde a un hombre de 75 años que circulaba en un vehículo acompañado de su hijo, cuando sorpresivamente estalló un artefacto que se presume fue pisado por el automotor, cobrando con esto la vida del anciano y dejando a su hijo con lesiones graves.
Se mencionó que el hoy fallecido era propietario de tierras de cultivo en la población de El Aguaje, que ha sido el frente de batalla entre el Cártel Nueva Generación y Los Viagras, y donde a decir de pobladores no es el primer caso en el que muere gente por causa de las minas
Según informó el lunes la Fiscalía de Michoacán, se trató de una explosión de un artefacto de manufactura casera que ya está bajo investigación; agrega el comunicado que los cárteles ya han utilizado trincheras, fortines, carros blindados caseros y drones modificados para arrojar pequeñas bombas en su lucha por el control de Michoacán, y ahora se ha confirmado el uso de minas antipersonas.
Cabe señalar que la semana pasada, un vehículo del Ejército Mexicano quedó inutilizado por un explosivo improvisado colocado en una carretera y diez soldados resultaron heridos, aunque no está claro si por la mina o por otras armas. Este fue el primer uso exitoso de este tipo de explosivos contra un objetivo militar en México.
Explica el informe que las bombas caseras enterradas pueden ser armas indiscriminadas que supuestamente pueden activarse mediante teléfonos celulares o por la presión.
Una mujer que afirmó que su hermano voló en pedazos en septiembre cuando pisó una mina en un camino de terracería en Tepalcatepec, el mismo lugar de la muerte reconocida el lunes por la Fiscalía. La mujer dijo que quedó tan poco del dispositivo y del cuerpo que aparentemente nunca se llevó a cabo una investigación.