Casi 200,000 soldados rusos están en la frontera entre ambos países, de acuerdo con el presidente ucraniano, quien busco, sin éxito, una reunión con Vladimir Putin.
Las fuerzas de seguridad ucranianas han bombardeado Donetsk, disparando armas pesadas prohibidas por los acuerdos de Minsk, dijo la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego (CCCA), según informó el jueves (hora local) la agencia estatal de noticias rusa RIA-Nóvosti, citado por la cadena CNN.
RIA citó el informe diciendo que el bombardeo fue en la dirección de la aldea de la mina Trudovskaya en las afueras de Donetsk a las 2:40 a.m., afirmando que 10 morteros de 120 mm habían sido disparados.
La televisión estatal rusa también informó de un intenso fuego en la región del este de Ucrania controlada por los separatistas. La información no ha sido verificada por medios occidentales.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles que Rusia tiene todo listo para lanzar una invasión a Ucrania y podría hacerlo esta misma noche
En una entrevista con el canal NBC, Blinken apuntó que «todo parece estar preparado para que Rusia lleve a cabo una gran agresión contra Ucrania» y preguntado sobre si cree que esa invasión puede tener lugar esta misma noche, aseguró que sí.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que «no puede poner una fecha u hora exacta» a ese movimiento, pero insistió en que «todo está en su lugar para que Rusia proceda».
El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.
La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 9:30 pm del miércoles hora de Nueva York (08:30 pm hora de Ciudad de México), según avanzaron fuentes diplomáticas.