Jue. Mar 23rd, 2023

El INE dejó de validar y contar las firmas que la ciudadanía le entregó, por ello el reporte final refleja sólo un 79.55% de lo alcanzado y con relación a lo requerido

La presidenta de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, precisó que la organización capítulo Jalisco entregó 224 mil 120 firmas al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que de esta manera logró superar en 118% la meta establecida por la autoridad electoral.

Reconoció el trabajo de Katia Castillo, Presidenta de la asociación en Jalisco, y de Ricardo Barbosa Presidente del comité en el estado, por su compromiso, convicción y gran labor realizada en la recolección de firmas.  Aseguró que con su valioso apoyo darán la lucha en la entidad para que la gente acuda a votar el próximo mes de abril.

Que Siga la Democracia exige la revisión y validación de las más de 11.1 millones firmas que tiene en su resguardo, de las cuales nosotros como asociación le hicimos llegar más de 8.9 millones”, destacó Jiménez Godoy.

Explicó que debido a que el INE suspendió el conteo de los apoyos que le fueron entregados, lamentablemente sólo contabilizó 145 mil 333 firmas, lo que representa el 79.55% del trabajo que alcanzó a realizar.

“Por ello, solicitamos respetuosamente al INE que contabilice el 100% de lo que le entregamos debidamente prevalidado, ordenado y foliado. Lamentamos profundamente que la autoridad haya decido detener su trabajo de revisión y validación de las más de 11.1 millones firmas que tiene en su resguardo, de las cuales nosotros como asociación le hicimos llegar más de 8.9 millones”, destacó Jiménez Godoy.

La presidenta de la asociación civil enfatizó que el actuar de la autoridad puede propiciar desinterés y desánimo entre la población “puesto qué caso tiene firmar para que se lleve a cabo la consulta ciudadana, si el INE no toma en cuenta todas y cada uno de los formatos físicos y electrónicos que le fueron entregados. Todas las firmas cuentan”.

Después de considerar que es inminente la celebración de la consulta sobre la revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril, Jiménez Godoy considero como trascendental el que la autoridad electoral analice qué debe hacer para instalar el 100% de las casillas que estipula la ley. De lo contrario, dijo, afectará muchísimo la participación ciudadana.

“El poner una tercera parte de las casillas hará que muchas secciones se queden sin casillas. Hay muchos estados del país que tienen baja densidad poblacional y eso va a generar que de una casilla a otra la gente tendrá que tomar un vehículo para ir a votar. Eso va a ser una traba económica para muchas personas”, enfatizó la también activista social.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en la consulta que se realizará en todo el país el próximo 10 de abril y acudir a las asambleas informativas que se organizarán en todos y cada uno de los estados de la República durante los próximos meses.

Por javidel

Deja una respuesta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: