Tomatillo, hortaliza noble que se siembra en Manzanillo y Tecomán

En Colima, el cultivo del tomate verde o tomatillo es catalogado como una producto noble porque no representa grandes inversiones para los productores locales y son los municipios de Manzanillo y Tecomán las principales zonas donde se siembra esta hortaliza.

«Bueno el estado de Colima también compite en el tiempo de producción con el estado de Sinaloa y una parte de Jalisco, y Guanajuato. Nosotros aprovechamos la ventanita a producir y a parte que favorece el clima de aquí que es cuando pega más el tomatillo cuando está fresco», expresó César Ramírez Guerra.

Aunque no se tiene una cantidad exacta, se estima que el tomatillo se siembra en una superficie de entre 500 a 600 hectáreas, por parte de pequeños productores de la entidad.

«La ventaja del tomatillo es que es un cultivo que a lo mejor demanda menos mano de obra durante el desarrollo del cultivo que otras hortalizas y al momento de la cosecha se va desde la persona que lo está pizcando al camión sin necesidad de hacer una selección y una clasificación de la fruta», indicó el productor agrícola.

Aunque se cuenta con esta producción en la entidad, Ramírez Guerra señaló que los principales mercados de esta hortaliza son las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México.

Entradas relacionadas