
El periodista Agustín Silva Vázquez, que trabaja para el periódico “El Sol de Istmo”, especializado en temas policiales, fue reportado como desaparecido por su familia en el estado mexicano de Oaxaca el 21 de enero y su auto fue encontrado abandonado un día después de su desaparición.
El auto en el que viajaba, el cual pertenecía al medio informativo con circulación en la región de Tehuantepec, fue encontrado abandonado en una localidad conocida como el Morrito en La región de Asunción Ixtaltepec, la cual limita con el estado de Veracruz.
El reportero era conocido por cubrir temas de seguridad. En sus últimos trabajos, Agustín Silva escribió sobre los cateos realizados por parte del Ejército en un edificio conocido como Ágora, en cuyo operativo se detuvieron a tres personas y se confiscaron diversas armas de fuego.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca informó que ya se encuentra investigando el caso para dar con el paradero del comunicador.
El hecho se produce en un momento oscuro para el periodismo mexicano, donde la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 trabajadores y trabajadoras de prensa en todo el mundo, denunció en el año 2017 el asesinato de trece trabajadorxs de la prensa.
Ante estos antecedentes y la gravedad de la desaparición de Silva Vázquez, la FIP demanda una acción inmediata por parte del Estado mexicano que permita determinar el paradero del periodista, actuando con la seriedad necesaria para resguardar su integridad física y pronta aparición.