
El reportero Jaime Daniel Castaño Zacarías fue asesinado luego de documentar dos cuerpos abatidos tras un enfrentamiento del crimen organizado fotografió la escena del crimen tras un enfrentamiento del CJNG, lo siguieron y lo mataron
De acuerdo con versiones de la prensa local, el fotoperiodista Jaime Daniel Castaño Zacarías acudió a una cobertura en la carretera federal 23 del tramo Jerez-Fresnillo, a la altura de la localidad de San Juan. En ese punto estaban dos personas sin vida con un narco mensaje, las manos atadas, impactos de bala y visibles huellas de tortura.
Luego de haber tomado fotografías, a Castaño Zacarías le fue solicitado que abandonara la escena del crimen, a lo cual accedió. Se marchó a bordo de su motocicleta, y había recorrido alrededor de un kilómetro cuando sujetos a bordo de un vehículo le dieron alcance y le dispararon en repetidas ocasiones.
Fue ejecutado en la colonia Zaragoza, entre el fraccionamiento Guadalupe de Jerez. De acuerdo con la alcaldía, el fotoperiodista fue atendido por personal de Protección Civil, instancia que determinó el fallecimiento. Hasta el momento, las autoridades locales y estatales siguen sin emitir mayor comentario.
Versiones de prensa consignaron que Castaño Zacarías también colaboraba con el Ayuntamiento de Jerez. En redes sociales, reporteros, fotógrafos e integrantes de la sociedad civil convocaron a una protesta por la muerte del comunicador para este viernes 11 de diciembre.
De igual manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Artículo 19 ya urgieron en días pasados a las autoridades de Zacatecas que investiguen y den con los responsables de haber ejecutado al fotoperiodista.