
El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Almoloya de Juárez ‘El Altiplano’, Gregorio Salazar Hernández, ordenó revocar la prisión preventiva y ordenó la libertad de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “el Contador”, quien es identificado como sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
Tras la orden judicial que emanó de la audiencia iniciada el 19 de noviembre a las 18:00 horas y concluyó el día 20 de noviembre a las 01:10 horas, el capo abandonó el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde estaba preso desde febrero de 2022.
Esto, cuando el juez determinó el cambio de medida cautelar debido a que la autoridad ministerial no acreditó las causas que motivaron la prisión preventiva.
Además, señaló que dicha autoridad no refirió los hechos materia de extradición, no señaló investigación contra el extraditable en México y consideró que no existe riesgo de evasión.
Al tiempo que impuso pago por cinco millones de pesos; la prohibió salir del país sin autorización judicial;
Que entregue cualquier pasaporte y visas y presentación cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas.
las medidas incluyen la prohibición de acercarse a la embajada de Estados Unidos de América, víctimas y/o familiares de trabajadores, vigilancia de autoridad supervisora; y La portación de un brazalete electrónico.
Además, el juez ordenó la inmediata libertad en un plazo de 24 horas a partir de la notificación al director del Reclusorio Oriente de la CDMX y concedió 5 días para el cumplimiento de las nuevas medidas, bajo apercibimiento de revocarlas en caso de inobservancia.