
De acuerdo con los primeros informes, el periodista Cayetano de Jesús ya había recibido amenazas en diferentes ocasiones
Calletano de Jesús Guerrero, periodista y subdirector de la organización Global México, fue asesinado este viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, en el Estado de México. Según informó la organización Article 19 , este crimen ocurrió apenas días después de que el comunicador recibiera amenazas por parte de un grupo delictivo, el 13 de enero, cuando sujetos de un grupo delictivo acudieron a su domicilio para intimidarlo.
Cabe mencionar que el periodista era beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un programa diseñado por la Secretaría de Gobernación (Segob) para salvaguardar la integridad de comunicadores en riesgo. Sin embargo, estas medidas no evitaron su asesinato.
Por su parte, la ONG ha solicitado de manera urgente que el Mecanismo de Protección coordine acciones con las autoridades del Estado de México para garantizar la seguridad de los familiares y colegas de Cayetano.