
El 8 de enero del presente año, tres personas (dos hombres y una mujer) se trasladaban de Culiacán hacia Tepic, Nayarit; sin embargo, desaparecieron en el trayecto, por lo que al día siguiente se presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.
Ante esta situación, la Fiscalía del Estado informó que en el transcurso de la investigación se localizó una fosa clandestina en la localidad Pescadero perteneciente al municipio de Rosamorada. Durante el procesamiento del sitio, se localizaron tres cuerpos a los que se les realizaron pruebas de genética forense y la comparación de muestras de ADN proporcionadas por los familiares. Luego de esto logró acreditarse científicamente que pertenecen a las personas reportadas como desaparecidas, por lo que de inmediato sus familiares fueron notificados.
En el lugar del hallazgo también se encontraron indicios balísticos, los cuales fueron analizados, cuyos resultados ya obran en la carpeta de investigación. Las investigaciones continúan en curso, ya que los hechos referidos y el modus operandi, indicó la dependencia en mención, podrían estar relacionados con otros delitos ocurridos.
Sobre los hechos, se detalló que la última comunicación de las víctimas con sus familiares ocurrió a la altura de la localidad La Concha, Sinaloa, cuando solicitaron la cantidad de 40 mil pesos, dividida en dos pagos, presuntamente para la reparación del vehículo en el que se transportaban; posteriormente, se perdió todo contacto con ellos.
Como resultado de las mismas investigaciones, también se logró la detención de algunas personas presuntamente relacionadas con estos hechos, así como el aseguramiento de dos vehículos: un Mazda CX-3 de color rojo y un Toyota Camry de color blanco, ambos con reporte de robo. Este último vehículo es el de las víctimas.
Los posibles implicados son Sebastián de Jesús “N” y José Luis “N”, por los presuntos delitos de robo, asalto, asociación delictuosa, secuestro agravado y desaparición de personas; mientras que Raúl Manuel “N” es acusado por presunto encubrimiento de robo, asalto, asociación delictuosa, secuestro agravado y desaparición de personas.
Los imputados ya fueron puestos a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para proseguir los trámites legales tras los cuales se resolverá su situación jurídica.