
La Guardia Nacional detuvo al líder financiero del cártel, después de que el Gobierno mexicano enviara a 29 delincuentes a las cárceles de EU
Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”, operador financiero del Cártel Nueva Generación, fue detenido de nueva cuenta ayer por personal de la Guardia Nacional en el municipio de Tonaya, Jalisco. La recaptura del hermano del “Mencho”, líder de ese grupo delincuencial, se dio luego de que el Gobierno de México entregara a 29 capos a Estados Unidos, entre los que destaca otro hermano: Antonio o “Tony Montana”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el hermano del fundador y líder de esa organización criminal fue capturado a las 07:38 horas en un domicilio de la localidad Atarjeas de Covarrubias. El informe indica que Abraham Oseguera fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, donde es acusado de distintos delitos del fuero federal.
Había sido detenido el año pasado y encarcelado en el Centro de Readaptación Social Número 2, ubicado en el Estado de México, de donde salió en libertad el pasado 30 de abril, “por falta de pruebas”.
La recaptura sobresale en medio de los acuerdos entre los Gobiernos de México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico, pero también luego de las entregas de capos al Gobierno estadounidense. Sobre este tema, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, declaró que “el Gabinete de Seguridad cuenta con información de que existía un riesgo de que algunos de estos objetivos solicitados por el Gobierno de Estados Unidos fueran liberados o siguieran atrasándose sus procesos de extradición derivado de acuerdos con algunos jueces que buscaban favorecerlos, como ya se había hecho en otras ocasiones y durante muchos años”.