
A través de las fotos difundidas en redes sociales fue identificada una joven que estuvo en el campo de reclutamiento donde también hallaron tres fosas crematorias localizado el pasado miércoles por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en un rancho cercano a la comunidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán.
La usuaria de Facebook Myriam Hernández publicó un mensaje dirigido a una joven a la que nombró como “China”, cuya fotografía aparece en una cadena colgante junto a una imagen de San Francisco de Asís.
El llamado rancho del horror ya había sido detectado desde el mes de septiembre de 2024, por elementos de la Guardia Nacional que entonces rescataron a dos personas privadas de la libertad y detuvieron a 10 integrantes de un grupo delictivo en el mismo rancho.
Una llamada anónima hizo regresar casi seis meses después (5 de marzo) a las buscadoras de la agrupación denominada Guerreros Buscadores de Jalisco y además de un campo de tiro, una zona de obstáculos, encontraron lo que es un área de fosas clandestinas y además tres crematorios hechos sobre el subsuelo, donde encontraron restos de osamentas humanas y una habitación donde había cúmulos de carteras, mochilas, ropa de mujer y hombre, pero además unos 400 pares de calzado que se supone pertenecieron a las personas que en ese sitio fueron víctimas de homicidio.
Agentes de la Fiscalía del Estado y peritos del Instituto de Ciencias Forenses siguen trabajando en la búsqueda y extracción de cuerpos en el predio que mide aproximadamente 50 metros de ancho por 200 de fondo.
A partir de entonces se han dado “identificaciones” parciales de personas reportadas como desaparecidas, pero a las que pertenecen algunas de esas prendas y además de algunas placas de metal y restos encontrados en el sitio.
En la más reciente publicación, la usuaria señala que la mamá de la joven identificó su ropa entre las cientos de prendas de vestir encontradas en este campo de adiestramiento. Además menciona que la mamá también reconoció parte de sus restos.
“Ya te encuentras descansando en paz mi china. Tu familia y amigos jamás dejaron de buscarte, no me imagino lo duro que debió haber sido para tu mamá reconocer tu blusa y tus zapatos y aún más, parte de tus restos y jamás pensamos que te encontraría tan lejos”.
En el texto publicado por Miriam, menciona que la joven de la fotografía dejó un hijo, y que siempre será recordada como una buena madre que buscó lo mejor para su hijo.
“Fuiste una buena madre buscando un mejor futuro para tu hijo, siempre te recordaremos como una guerrera. Tu hijo se queda en buenas manos y acá siempre te recordaremos…. Siempre te recordaremos como una mujer fuerte, no sabemos cuánto sufriste, pero al menos sabemos que ya descansas en paz. Te amamos chinita no es un adiós, sino un hasta pronto, Dios te tenga en su santa gloria”.
Por su parte, el colectivo Guerreros Buscados de Jalisco hizo un llamado a través de su página de Facebook, a todos los jóvenes para que no caigan en los engaños de la delincuencia organizada que les ofrece “trabajo” con la promesa de ganar mucho dinero sin importar si tienen o no experiencia laboral.
“¡Atención esto es para ustedes jóvenes! que crees en los anuncios que ves en Internet y te ofrecen un pago de 4 mil, 5 mil pesos a la semana sin saber hacer nada y los que realmente saben que van de reclutados. La idea es crear conciencia, más no conflicto, no es verdad todo lo que te dicen, no es verdad todo lo que te prometen, al llegar a ese lugar te quitan todas tus pertenencias, ilusiones y le perteneces prácticamente a ellos; ellos deciden si vives”.