
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmó cinco fallecimientos por influenza en la península de Yucatán durante la última semana. Con estos casos, el número de muertes a nivel nacional ascendió a 197 en los primeros meses del año.
A través del informe de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias 2025, la dependencia federal reportó que cuatro de los decesos ocurrieron en Yucatán y uno en Quintana Roo por influenza, todos registrados en la última semana de febrero.
Los cinco casos presentaron un cuadro infeccioso de influenza que, debido a la gravedad de los síntomas, requirió atención médica. Durante la consulta, el personal de salud realizó las pruebas diagnósticas correspondientes, obteniendo resultados positivos para la enfermedad.
Aunque el informe epidemiológico no especifica si el seguimiento médico de los pacientes fue desde el hospital o fueron aislados en sus hogares, se determinó que la variante que acabó con su vida fue la tipo B, de las menos comunes en los primeros dos meses del año.
Una de las características de esta variante es su evolución lenta, lo que prolonga el proceso de recuperación en comparación con otras cepas más frecuentes. Esto puede provocar un deterioro más notable en la salud de los pacientes.
Con estas cifras, Quintana Roo y Yucatán son los únicos estados de la península que han reportado fallecimientos por influenza, acumulando un total de ocho muertes. En contraste, en Campeche no se han registrado decesos por la enfermedad.
Cabe recordar que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Quintana Roo y Campeche encabezaron el listado peninsular de fallecimientos por influenza, con cinco casos cada uno, mientras que Yucatán reportó únicamente un deceso en ese periodo.