
Varios enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional, militares y civiles armados se registraron en diversos puntos en los límites de Jalisco y Michoacán, lo que desencadenó una serie de bloqueos con vehículos incendiados. La Secretaría de Seguridad del Estado de Michoacán reportó cinco oficiales muertos.
Esa dependencia señaló que se registraron dos sucesos simultáneamente, en una primera acción, los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) fueron atacados por civiles armados sobre un tramo carretero perteneciente al municipio de Chilchota; donde resultaron tres elementos fallecidos y dos lesionados por arma de fuego.
En otro hecho acontecido en la localidad de Guadalupe de Lerma perteneciente al municipio de La Barca, en el estado de Jalisco, agentes de la Guardia Nacional fueron agredidos, resultando dos oficiales fallecidos.
Tras el operativo de búsqueda de los agresores en la carretera Yurecuaro-Vista Hermosa, a la altura de la entrada a la comunidad del Sabinito, se registró un nuevo ataque contra el personal de la GN y Defensa.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Michoacán confirmó el saldo de los enfrentamientos.
“Tras la agresión a elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Chilchota y Jalisco, con un saldo de cinco oficiales fallecidos y cuatro heridos, la Guardia Civil desplegó un operativo interinstitucional en Zamora, La Piedad y Jiquilpan para dar con los responsables”, señaló.
También expuso que trabajaba en la liberación de vialidades para garantizar el orden y el libre tránsito, esto luego que se registraron varios bloqueos con vehículos incendiados.
Sobre esos hechos los Gobiernos de La Barca y Ocotlán, emitieron recomendaciones a sus habitantes. En el caso de La Barca, el Gobierno municipal pidió resguardarse.
“A toda la ciudadanía barquense informamos que ante los hechos de seguridad registrados esta tarde en algunos puntos aledaños a nuestro municipio; pedimos a la comunidad resguardarse y mantener la calma, siguiendo las indicaciones de las autoridades correspondientes”.
Mientras que el Ayuntamiento de Ocotlán informó que autoridades federales estaban llevando a cabo operativos en los límites entre Jalisco y Michoacán, por lo que pidió estar alertas.
“Queremos recalcar que en nuestro municipio no se ha presentado ningún incidente relacionado con estos operativos. Sin embargo, la Comisaría Seguridad Pública Ocotlán Jalisco se mantiene en alerta y en estrecha coordinación con las instancias estatales y federales para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”. Hasta el momento las autoridades en Jalisco no se han pronunciado.