
En lo que va del presente año han sido asesinados seis agentes o exagentes policiacos en el estado de Colima, tres de ellos en Manzanillo, uno en Armería, uno en Villa de Álvarez y uno en Tecomán, de acuerdo con un informe de la organización nacional Causa en común.
Las tres víctimas abatidas en Manzanillo eran agentes de la Policía Municipal de ese lugar, el asesinado en Tecomán era policía vial, el de Armería era policía estatal y el elemento caído en Villa de Álvarez era jefe de grupo de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado.
En 2020 ocurrió el mayor número de asesinatos de policías en los últimos años en Colima, con 11 víctimas, incluidos los siete policías estatales caídos luego de que fueron enviados a una comisión al estado de Jalisco; en 2019 fueron siete asesinatos y en 2018 hubo cuatro privaciones de la vida a guardianes del orden y la seguridad pública.
El primer caso del año se presentó el 14 de enero, con la ejecución de un expolicía estatal de 37 años de edad, de varios balazos, dentro de una vivienda en el cruce de las calles Puebla y Libertad en la Colonia Lázaro Cárdenas, de la cabecera municipal de Armería.
Los agresores entraron por la noche al domicilio y dispararon a quemarropa contra el exagente, quien murió casi de manera instantánea debido a la gravedad de las heridas.
El 21 de enero siguiente, un agente de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo fue asesinado mientras circulaba en un vehículo por la localidad de Tapeixtles, perteneciente al municipio porteño, mientras que una mujer que lo acompañaba resultó lesionada.
El suceso se registró alrededor de las 21 horas, cuando la pareja fue interceptada y atacada a balazos en un tramo del Libramiento Tapeixtles.
Posteriormente, el 15 de marzo, fue ultimado un jefe de grupo de la Policía Investigadora de la FGE, en la colonia Jardines del Centenario, en el municipio de Villa de Álvarez.
El jefe policiaco viajaba por la calle Amatista a bordo de una camioneta marca Hyundai tipo Creta color gris, cuando desde otro vehículo dos individuos armados le dispararon en varias ocasiones y escaparon del lugar, dejándolo malherido.
El 25 de mayo, un agente de vialidad recibió tres impactos de bala en la cabecera municipal de Tecomán cuando, junto con otro elemento, trataba de detener a un individuo que circulaba en una motocicleta sin placas de circulación.
El hecho ocurrió a la altura de la Unidad Deportiva Norte, donde al ser alcanzado, el sujeto sacó una pistola y le disparó al agente, quien fue trasladado de urgencia a la clínica del IMSS, donde falleció.
El 3 de julio, una policía municipal de Manzanillo y un exagente fueron ejecutados en el estacionamiento de la tienda departamental Bodega Aurrerá, sobre la avenida Elías Zamora Verduzco en Manzanillo.
El doble homicidio fue perpetrado alrededor de las 4:20 de la tarde, cuando la pareja subía mercancía a un vehículo Chevrolet, Sonic, placas del estado, cuando desde un automóvil Versa color negro varios sujetos les dispararon y escaparon.