
El evento formal se llevará a cabo el 1 de septiembre; por primera ocasión, más de 800 funcionarios electos tomarán protesta luego de ser elegidos por votación popular.
El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, el cual detalla el procedimiento para que más de 800 jueces electos asuman sus cargos tras el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, tras la reforma judicial que instituyó la elección directa de jueces y magistrados en México.
La ceremonia tendrá lugar en sesión solemne el 1 de septiembre de 2025, en el Salón de Plenos del Senado, a partir de las 19:30 horas, en cumplimiento de los artículos 96 y 97 de la Constitución y del artículo 535 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La reforma al Poder Judicial, que fue publicada el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, estableció que todos los miembros del Poder Judicial Federal —incluyendo a las ministras y ministros de la Suprema Corte, a los magistrados electorales y a los jueces de distrito— deben ser elegidos por voto universal. Será la primera vez en la historia de México que todos quienes administran justicia federal asuman su cargo a través del voto de la ciudadanía.
Según lo establecido en el convenio ratificado por la Mesa Directiva y aprobado por el Pleno, la ceremonia de toma de protesta se realizará en bloques de horarios:
- 19:30 h: Suprema Corte, Sala Superior del Tribunal Electoral, salas regionales y Tribunal de Disciplina Judicial.
- 20:00 h a 23:00 h: Magistrados de Circuito, organizados de acuerdo a sus regiones judiciales.
- Desde las 22:00 h: Juezas y jueces de distrito, también agrupados por circuitos.
En total, se estima que 881 individuos participarán en la toma de protesta durante la sesión, por lo que la Cámara Alta implementará un formato de sesión permanente hasta completar todos los turnos programados. Las comisiones de cortesía del Senado serán responsables de recibir, guiar y situar a los jueces en el Pleno para la ceremonia.
Durante el evento, la dirección del Senado llevará a cabo la toma de protesta de ley a cada grupo de acuerdo con el protocolo establecido en la Constitución. Los primeros en participar serán las ministras y los ministros de la Corte, seguidos por los magistrados electorales y los demás jueces federales. La pregunta será la habitual: “¿Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución…? ”, a lo que los asistentes contestarán “Sí, protesto”.
El documento aprobado también contempla la publicación del acuerdo en la Gaceta del Senado y en el Diario Oficial de la Federación, y otorga a la Mesa Directiva la facultad de resolver cualquier situación no prevista en el procedimiento.