
La impunidad prevalece en un alto grado en ataques contra comunicadores, quienes enfrentan un discurso de odio creciente de funcionarios.
El juez de control penal de Zitácuaro, Wilfrido Tapia López, liberó este miércoles 5 de marzo a Carlos Gerardo Sánchez Mendoza, identificado como “El 02”, detenido el 24 de agosto del 2023, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Armando Linares López, director del medio Monitor Michoacán, de Zitácuaro.
Periodistas de la región confirmaron que la liberación de “El 02” se debió a irregularidades durante el proceso de aprehensión, además de deficiencias en la conformación del expediente a cargo del fiscal y el ministerio público encargado del caso.
Armando Linares fue asesinado el 15 de marzo del 2022 en Michoacán, tras denunciar mediáticamente presiones del crimen organizado, así como de funcionarios de la administración municipal de Zitácuaro, así como de un exfiscal regional, tras varias publicaciones periodísticas en las que reportaba presuntos actos de corrupción de las autoridades.
Apenas un mes y medio antes, el 31 de enero del 2022, su colaborador, Roberto Toledo, fue asesinado, sin embargo, las autoridades federales no colocan este homicidio en la lista de periodistas ultimados durante el sexenio de López Obrador, pese a que se demostró que existían publicaciones a nombre de éste.