
Miles de mujeres marchan desde Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo con carteles, pañuelos morados y consignas como “Vivas se las llevaron y vivas las queremos”
Miles de mujeres llegaron a la explanada del Zócalo este sábado 8 de marzo como parte de la marcha anual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde la marea morada exige un alto a la violencia y la nula respuesta de las autoridades para frenar los casos de acoso y feminicidios en el país.
Al filo del mediodía, los contingentes de mujeres partieron de Paseo de la Reforma hacia el Zócalo, portando pañuelos y prendas moradas, así como carteles y pancartas con mensajes como “Las quiero vivas” y “Vivas se las llevaron y vivas las queremos”.
A la cabeza, como cada año, salieron familiares de víctimas de feminicidio, como en el caso de María del Carmen Volante, madre de Pamela Gallardo, desaparecida 5 de noviembre del 2017, quien denuncia que no ha sido requerida en las sesiones del Gabinete de Búsqueda que sesiona actualmente por petición de Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX.
La madre buscadora también denunció a un funcionario de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas por entorpecer el caso de su hija.
Así como ella, varias madres se reunieron desde las 10:00 en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para pedir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas. Durante el inicio de su protesta, realizaron una quema simbólica de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras instituciones.