
Las autoridades ya habían encontrado restos humanos cerca de la zona donde fueron encontrados los crematorios clandestinos, y optaron por ignorarlo, posiblemente por acuerdos no escritos que por lo regular resultan en ingreso de dinero al bolsillo de los corruptos.
Y es que será imposible negar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el mismo como presidente no sabía de la existencia de restos humanos en la zona de Teuchitlán, Jalisco, cerca de donde encontraron el crematorio del Rancho Izaguirre, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Y es que no es difícil recordar que la zona serrana de jalisco es la cuna del crimen en ese estado, tampoco se podrá negar que existe un informe de la Guardia Nacional de 2019 que detalla el descubrimiento de restos humanos incinerados de la misma forma.
Podriamos enfocarnos en que la Guardia Nacional comunicó el 20 de septiembre de 2024 que habían asegurado el centro de adiestramiento, donde localizaron dos personas secuestradas.
Lo cual haría valer aquel informe emitido el 10 de agosto de 2019, en el que los militares describieron haber localizado una finca con varios cuerpos calcinados en Teuchitlán, cerca de la comunidad de La Estanzuela, mismo sitio donde se localiza hoy el rancho Izaguirre, o tristemente denominado el rancho del terror.
El documento describe que los cuerpos cremados habrían sido localizados entre sembradíos de maíz.
Entonces también encontraron zapatos de víctimas, por lo que desde entonces se pensaba que en ese lugar había una fosa clandestina.
Mexicanos Contra la Corrupción también detalla que en el documento refieren que el sitio fue acordonado y se observaba una gran mancha negra donde se encendió el fuego y se quemaron los cuerpos incinerados.
Cártel intentó sobornar a la Guardia Nacional
Siete meses después del hallazgo inicial, según MCCI, un informe del comisario de Teuchitlán a la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional de Jalisco detalla un intento de soborno por parte de un grupo criminal.
El representante pidió una reducción en la intensidad de las operaciones y ofreció dinero a cambio de poder “trabajar”; sin embargo, el documento señala que el comisario rechazó el soborno.
Autoridades allanaron el rancho en 2024
Además, el 20 de septiembre de 2024, luego de que fueron alertados de manera anónima sobre la presencia de personas armadas en un rancho abandonado, el lugar fue allanado.
Durante la operación, detuvieron a 10 presuntos delincuentes, rescataron a dos personas que habían sido secuestradas yconfiscaron armas, municiones, equipo táctico y vehículos.
Durante el cateo encontraron a dos personas secuestradas, cuatro fusiles de asalto, dos armas cortas, 21 cargadores, una granada de mano, diez placas balísticas, cinco chalecos tácticos y cuatro vehículos.
Sin embargo, MCCI detalla que en el cateo se pasó de largo que en había indicios de que el sitio había funcionado como crematorio clandestino.
También comentaron que en el documento no se menciona los restos humanos que serían encontrados seis meses después.
Toda esta cadena de eventos sugiere que la omisión, por llamarla de forma cortes, no fue involuntaria, tampoco fue un error pasar de largo sin atender el problema, es más claro que desde la alta gestión gubernamental se logró el acuerdo, dando con esto la oportunidad que los otros delincuentes trabajaran libremente.
AMLO si sabía, no quiso hacer nada en contra del crimen organizado salvo darles abrazos, el gabinete de seguridad también, los sucesores no lo ignoraban, pero hoy salen de nuevo a decir que es nuevo para ellos, cuando este ambiente de ingobernabilidad se agudizó justamente con la llegada de la 4T.